Generalidades:
Aclaramos que la terminología que vamos a utilizar es la original de la Danza Clásica .El idioma francés es el original de esta técnica.
Debemos saber que el bailarín tendrá que estar dispuesto a trabajar duro para corregir defectos físicos de poca importancia y , a su vez, deberá mejorar virtudes naturales. Jamás deberá abandonar la práctica diaria que nos llevará a la perfección del movimiento y al dominio total de nuestro cuerpo basado siempre ne la belleza Deberá saber que la carrera del bailarín es dura y complicada y exige constantemente inteligencia puesta todo el tiempo al servicio del cuerpo.
El niño que comienza a estudiar realiza los mismos movimientos y pasos que integran el entrenamiento completo del futuro bailarín. Desde la primera vez que pongas la mano sobre la barra sabrás que todas las clases comienzan con ejercicios en ella que calientan y preparan los músculos para un trabajo mucho más exigente que son los ejercicios que realizaras en el centro. Sabrás que es imprescindible calentar bien los músculos para no lesionarte ninguna parte del cuerpo , y que es necesario trabajar a conciencia todo el tiempo.
-Uno de los principios generales de esta técnica es el "EN DEHORS ": los pies o piernas deben mostrar la cara interna al espectador , no solo cuando bailamos, sino cuando nos encontramos en las poses de "descanso" o "preparatorias" .De esta manera, las dos piernas deben girar 45 grados hacia afuera , de manera que las rodillas miren hacia los costados del cuerpo y no de frente, como ocurre cuando nos paraos normalmente.Por su parte, los talones deben trabajar muy duro para estar siempre hacia adelante, como si quisieras pisar antes que el metatarso y los dedos del pie. Las ingles deben estar siempre hacia afuera , no hacia adelante. Realizarlo no es fácil nacemos en posición fetal, no rotados, y debemos bailar justo al revés, es algo antinatural.En esta posición, también las rodillas tienen que estar realmente estiradas y no apretadas, ¿por qué .Porque ellas deben estar hacia arriba, pensando en elevar la musculatura hacia las ingles , lo que evitará caer en el error de empujarlas hacia atrás para apretarlas.
-También debemos saber que tenemos que trabajar articulando cada parte de nuestro cuerpo , ya que todos los músculos forman parte de un único sistema, de manera que un cambio en alguno de ellos, afecta seriamente todo el sistema. Es muy importante el rol de la espalda en este aspecto: debe tener flexibilidad y así, poder doblarse con naturalidad ; pero, a su vez debe tener fuerza para sostener el cuerpo en equilibrio justo: sosteniendo los omóplatos y sin levantar los hombros.
EJE: para ejecutar la técnica de la Danza Clásica , es necesario tener en cuenta otro elemento fundamental: el eje. El cuerpo debe encontrarse como si quisiera estar arriba, con la tapa de la cabeza hacia arriba como si quisiera tocar el techo; y, a la vez mis piernas y pies deben estar afianzados hacia el suelo , hacia la tierra. Debo imaginar que hay una línea imaginaria que pasa por todo mi cuerpo , para evitar tirarme hacia adelante o hacia atrás.
Este eje imaginario es imprescindible para realizar cualquier paso.
ASENTAMIENTO DEL PIE : es la manera en que el pie está apoyado en el suelo. Se distinguen 3 asientos del pie determinados por la superficie del pie en contacto con el suelo.
- de plano : toda la superficie del pie se apoya en el suelo.
- media punta: las falanges de los dedos del pié están posados en el suelo. Es muy empleado en el siglo XVII y XVIII , la media punta es suplantada ahora por la punta, pero ella sigue utilizándose para los bailarines.
-punta: es el asiento del pié más reducido posible.De reciente adquisición en nuestra técnica, parece haber surgido de una doble búsqueda : aligeramiento por reducción del polígono de sustentación; desaparición de los ángulos.Observamos que, por su parte , en media punta hay una especie de ángulo entre los dedos y el empeine, en cambio, en la punta, no hay ningún ángulo ya. La reforma neo clásica va más allá de las puntas , y hace apoyar los dedos de los pies sobre las uñas.
CUADRATURA: este principio establece que las clavículas deben estar alineadas, es decir, ni hacia adelante si hacia atrás , y la pelvis debe estar alineada , manteniendo una especie de cuadrado en el cuerpo.
POSICIONES DE PIES Y BRAZOS: hay 6 posiciones fundamentales a tener en cuenta en la Danza Clásica que, a la vez , cada una tiene una determinada posición de brazos:
-SEXTA POSICIÓN: parada de espaldas a la barra, los pies se encuentran juntos, estirados, sin rotarlos , y los brazos se encuentran en posición "preparatoria" de brazos (abajo del ombligo, palmas hacia arriba).
PRIMERA POSICIÓN: de la sexta posición, las piernas lo único que hacen es rotarse hacia afuera, mostrando la cara interna y los brazos en la misma posición suben a la altura del ombligo.
SEGUNDA POSICIO´N: de esa primera, las piernas solo se separan a un pie de distancia aproximadamente, hacia el costado , y los brazos se abren al costado del cuerpo.
TERCERA POSICIÓN: el talón de un pie llega al medio del otro pie. Es una posición intermedia entre la primera y la quinta. En relación a los brazos, uno de los va hacia arriba de la cabeza y el otro brazo permanece en el mismo lugar.
CUARTA POSICIÓN: de la tercera, el pie que está delante se aparta hacia adelante , a la distancia de un pie aproximadamente, permaneciendo rotado , y el brazo que estaba a la segunda al costado del cuerpo, vuelve a la primera posición.
QUINTA POSICIÓN: los pies vuelven a juntarse pero, esta vez, el pie de adelante tapa al de atrás y los brazos se colocan arriba de la cabeza, en quinta posición
Como vemos, a cada posición de brazos, le corresponde una posición de piernas.De aquí saldrán todos los pasos y las posiciones de brazos posibles.
ESPACIO: debes saber que es necesario que cuentes con un espacio lo suficientemente amplio para realizar esta técnica, un espacio en el que te sientas cómodo, de aproximadamente 24 metros cuadrados. Tiene que ser con piso preferentemente parqué, sin alfombra, ni pisos de cerámico y sin tierra para evitar resbalarnos y golpearnos. Tampoco debe estar con cera , porque no nos permitiría deslizarnos con facilidad. Debes tener una barra arraigada a la pared, de aproximadamente 1 metro y medio (para poder moverte con facilidad) , y ejecutar cada uno de los pasos en la barra antes de pasar al centro . Es conveniente también, que le pongas resina al suelo para sentirte más cómoda y que no resbales con facilidad.
PRIMEROS PASOS DE LA TÉCNICA:
EL PLIÉ: Este paso puede ejecutarse en todas las posiciones. Comienza con una flexión de las rodillas, teniendo en cuenta que los talones no deben despegarse del piso y que hay 2 fuerzas opuestas a tener en cuenta: una que va hacia la tierra, hacia abajo, y la otra que va hacia arriba, manteniendo el tronco hacia arriba, ya que realizar el plié es una cuestión de fuerzas opuestas.
Las piernas aquí deben estar rotadas fuertemente, y las rodillas, en todas las posiciones, deben apuntar al dedo medio , ni al menor , ni al mayor, para que el peso y el eje del cuerpo puedan mantenerse.
EN PRIMERA POSICIÓN: aquí, hay que rotar mucho las piernas y apuntar hacia el dedo medio.Cuidar que el peso no se vaya ni hacia adelante ni hacia atrás y también tener en cuenta si nos estamos "sentando sobre los talones" para realizarlo, es decir, si estamos relajando el cuerpo sobre nuestras piernas al bajar .
EN SEGUNDA POSICIÓN: también aqui´hay que mantener la rotación de las piernas .El eje debe estar centrado bien en el medio
TERCERA Y QUINTA POSICIÓN: controlar aquí que nuestros arcos del pie no se encuentren vencidos cuando realizamos el paso, y fijarnos el hecho de seguir manteniendo durante el plié la tercera o quinta posición , evitando que ésta se deforme y pierda precisión. Esto es válido también para la quinta posición.
CUARTA POSICIÓN: cuidar que el eje esté en el medio , rotar bien las piernas. Luego, las mismas indicaciones que las otras posiciones.
SEXTA POSICIÓN: evitar irnos hacia adelante cuando ejecutamos el paso .
-Cabe destacar que en todas las posiciones, es importante evitar levantar los talones del suelo .
Natasha Rodríguez
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