jueves, 29 de agosto de 2013

Metodología de la danza clásica:

¿Cuáles son las capacidades condicionales que se requieren en la realización del releve-eleve?

En primer lugar debemos aclarar que son las capacidades condicionales. Podemos definirlas como aptitudes físicas que posee el ser humano, habilidades innatas de cada organismo, y se clasifican en:
  • Velocidad: Es la capacidad que permite al ser humano realizar contracciones y relajaciones musculares en el menor tiempo posible.
a) Velocidad de reacción: Capacidad de responder con una acción motora ante un determinado estímulo.
b) Velocidad acíclica: Capacidad para realizar un movimiento o ejercicio de cadena abierta, es decir un ejercicio que cuente con una fase inicial, una fase principal y una fase final, en la unidad de tiempo.       
c) Velocidad de desplazamiento o cíclica: Capacidad para realizar ejercicios de cadena cerrada, es decir, ejercicios que cuentan, con una fase inicial, una principal, una final y la fase de enlace, en la unidad de tiempo.
d) Frecuencia de movimiento: Es la ejecución del movimiento de los segmentos corporales con la mayor rapidez posible.

  • Resistencia: Capacidad del organismo de oponerse al agotamiento por períodos prolongados de tiempo.
a) Resistencia de baja duración: Comprendida de 40 segundos a 120 segundos.
b) Resistencia de media duración: Comprendida de los 2 a los 11 minutos durante la ejecución de ejercicios en este período de tiempo, se alcanza una fase estable, es decir, el organismo está estrechamente relacionado con el consumo máximo de oxígeno y se va incorporando paulatinamente a los procesos aeróbicos.
c) Resistencia de larga duración: Comprendida de 11 minutos en adelante.

  • Fuerza: Capacidad del organismo para vencer, soportar o levantar un peso o masa mediante la acción muscular.
 a) Fuerza resistencia: Capacidad que permite al organismo incrementar el rendimiento contra el cansancio.
 b) Fuerza Explosiva: Capacidad para vencer una resistencia relativamente baja con una máxima velocidad.
c) Fuerza Rápida: Capacidad neuromuscular para vencer una resistencia que no alcanza cargas límites con una aceleración que tampoco llega al límite.
 d) Fuerza máxima: Capacidad para superar grandes masas con velocidad constante.

  • Flexibilidad: Capacidad que permite movimientos de gran amplitud, su fundamento se encuentra en la movilidad articular y la elasticidad muscular.
 a) Flexibilidad Especial: Es la movilidad articular que se utiliza con miras a la ejecución de un movimiento específico.

  • Las capacidades coordinativas: Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. Se caracterizan en primer orden por el proceso de regulación y dirección de los movimientos. Constituyen una dirección motriz de las capacidades del hombre y sólo se hacen efectivas en el rendimiento deportivo, a través de la unidad con las capacidades físicas condicionales.
a) Generales o básicas: 
- Adaptación y cambio motriz
- Regulación de los movimientos
b) Especiales: 
- Orientación 
- Equilibrio 
- Reacción: Simple y Compleja
- Ritmo 
- Anticipación 
- Diferenciación
- Coordinación
c) Complejas:
- Aprendizaje motor
- Agilidad.
d) Movilidad: 
- Activa
- Pasiva

     Para la realización del releve es necesario hacer un plie profundo y la coordinación de los pies y las piernas ( llegada a la media punta o punta con las piernas estiradas). Y para el eleve se requiere fuerza en los aductores y los tobillos para hacer el pasaje de planta a media punta o punta. En ambos casos es necesario distribuir el peso del cuerpo en un punto de equilibrio entre el primer y quinto metatarsiano, y una correcta colocación para liberar peso a las piernas


Fernández Wendy, Bianco Othar Violeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario